FIRMADO EL CONVENIO COLECTIVO DE EMPLEADOS DE FINCAS URBANAS DE SEVILLA 2020-2021

Fecha : 03/07/2020

 

   Han concluido las negociaciones del IX Convenio Colectivo de Empleados de Fincas Urbanas de Sevilla, para los años 2020 y 2021. Un año más, la mesa negociadora ha estado compuesta por las centrales sindicales UGT y CCOO, por parte obrera, y el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Sevilla , por la parte patronal.

 

 

     Tendrá ,a falta de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla,vigencia retroactiva desde el 01/01/2020.

Descarga
CONVENIO COLECTIVO EMPLEADOS FINCAS URBANAS 2020-2021
Fecha de vigencia :01/01/2020.
Convenio-colectivo-Empleados-de-Fincas-U
Documento Adobe Acrobat 3.2 MB

ACLARACIONES SOBRE LA REGULACIÓN DE LA "NUEVA NORMALIDAD"EN EL ÁMBITO DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Fecha:24/06/2020

 

 

 El estado de alarma ha finalizado a las 00:00 h del día 21 de junio (2), pero la crisis sanitaria no ha desaparecido, por lo que, «todos los ciudadanos deberán adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19, así como la propia exposición a dichos riesgos» (3).

 

¿QUÉ MEDIDAS DEBEN SER ADOPTADAS CON CARÁCTER GENERAL?

 

El uso de la mascarilla y el lavado de manos siguen siendo las medidas más aconsejables, junto con el mantenimiento de la distancia de seguridad y la ventilación de los espacios cerrados.

 

El uso de mascarilla, además, resulta obligatorio (4) para los mayores de seis años (5) en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

 

                                      ¿Qué ocurre si no cumplimos esa obligación?

 

 Lo más importante es que se genera innecesariamente un riesgo para quien incumpla y para las personas con las que se interrelacione el infractor.

Además, está prevista la imposición de sanciones que pueden ser de hasta 100,00 €, por no ponerse la mascarilla allí donde sea obligatorio (6).

________________________________________________________________________________________________________________________________________

(2) Artículo 2 del Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020.

 (3) Artículo 4 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

(4) Artículo 6 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

(5)  Salvo que sean personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización., y salvo en los casos de práctica de ejercicio de deporte individual al aire libre, supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible (Artículo 6 citado en la nota anterior).

(6) Artículo 31 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

¿SE PERMITE LA ESTANCIA EN ZONAS COMUNES?

 

El estado de alarma implicaba una limitación para el uso de las zonas comunes como lugar destinado a estancia, por el riesgo de contagio que podía representar tal comportamiento. Al haber finalizado el estado de alarma, es preciso sujetarse a las limitaciones específicas que se deriven de la normativa actualmente en vigor, en la que no se establece ninguna prohibición específica para la estancia en las zonas comunes, como jardines o plazas de las comunidades, en las que, sin embargo, si deben respetarse las obligaciones relativas a la distancia de seguridad o al uso de las mascarillas.

 

Es decir, los vecinos pueden disfrutar de su estancia en el jardín de la comunidad, siempre que respeten la obligación de mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, o que se haga uso de mascarillas. De las piscinas, el club social, las pistas deportivas y los parques infantiles, hablaremos más adelante.

 

REUNIONES DE JUNTAS GENERALES DE PROPIETARIOS

 

Finalizado el estado de alarma ha de estarse a lo expresamente regulado. Y la normativa actualmente  en vigor no contempla ninguna prohibición específica para la celebración de Juntas Generales de Propietarios. Ahora bien, siguen siendo obligatorias las disposiciones sobre uso de mascarillas y distancia de seguridad.

Para la celebración de las referidas Juntas Generales se aconseja:

 

- Recordar estas normas en la convocatoria, para que los asistentes vengan con sus mascarillas.

 

- Tener a disposición de los asistentes botes de gel con solución hidroalcohólica.

 

- Disponer de un juego de mascarillas para evitar problemas con los habituales “olvidadizos”.

 

             - No convocar en lugares donde puede preverse la saturación por asistencia de comuneros.

 

             - Adoptar medidas especiales para la limpieza del lugar de la reunión (7).

 

 

¿EN QUÉ SITUACIÓN SE ENCUENTRAN LAS PISCINAS?

 

                Esta materia ha quedado de nuevo bajo la competencia de la Junta de Andalucía, que, al menos, ha contemplado expresamente una regulación para las “piscinas de uso colectivo” (8) entre las que se encuentran, obviamente, las de las comunidades de propietarios. Y por esta específica regulación, debemos tener en cuenta que:

 

 a) Siguen vigentes las normas técnico-sanitarias que se han venido aplicando hasta ahora (9).

 

b) Diariamente, antes de la apertura, deberá hacerse una limpieza y desinfección de todas las instalaciones, con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios y baños.

 

c) El límite de asistencia queda limitado al 75 % del aforo. Y aquí debemos recordar que la única normativa de referencia es el Documento Básico SI3 del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, que contempla, a efectos de evacuación, los siguientes aforos para las piscinas de uso público:

 - Zona de baño (lámina de agua): 1 persona por cada 2 m2.

- Zona de estancia de los usuarios fuera de la piscina: 1 persona por cada 4 m2.

- Vestuarios: 1 persona por cada 3 m2.

 

d) Deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre usuarios no convivientes, entre las que resaltan:

 

 - Distribución espacial mediante señales en el suelo o marcas similares.

 

- Control para que todos los objetos personales, como toallas, permanezcan dentro del perímetro establecido, evitando el contacto con el resto de usuarios.

 

- Habilitación de sistemas de acceso que eviten la acumulación de personas y que cumplan las medidas de seguridad y protección sanitaria.

 

e) Se deberán limpiar y desinfectar los equipos y materiales (vaso, corcheras, rejilla perimetral, botiquín y cualquier otro que esté en contacto con los usuarios).

 

     Y para esta limpieza los biocidas a utilizar para la desinfección de superficies serán aquellos del tipo de producto 2, referidos en el Anexo V del Reglamento (UE) n.º 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativo a la comercialización y el uso de los biocidas.

 

   Asimismo, se podrán utilizar desinfectantes como diluciones de lejía 1:50 recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad viricida que se encuentran en el mercado y que estén debidamente autorizados y registrados.

 

f) Para el uso y la limpieza de los aseos, se establecen unas normas muy especiales:

- Se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas y otros elementos de similares características, conforme a las siguientes pautas:

 

1.ª Se utilizarán desinfectantes como disoluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad viricida que se encuentran en el mercado y debidamente autorizados y registrados. En el uso de ese producto se respetarán las indicaciones de la etiqueta.

 

2.ª Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de manera segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

 

 

g) Se recordará a los usuarios, por medios de cartelería visible o mensajes de megafonía, las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.

 

f) Además, obviamente, se deberán cumplir las normas ordinarias que regulan el uso de las piscinas en Andalucía, cuales son el Decreto 485/2019, de 4 de junio, de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba el Reglamento Técnico-Sanitario de las Piscinas en Andalucía y el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas; debiendo recordarse que tales normas diferencian entre piscinas de Comunidades con veinte o más viviendas y piscinas de Comunidades de menos de 20 viviendas; y que tal normativa se refiere a:

 

 1) Tratamiento del agua de cada vaso.

2) Control de la calidad del agua y del aire de los vasos cubiertos y mixtos.

3) Mantenimiento de la piscina.

4) Limpieza y desinfección.

5) Seguridad y buenas prácticas. Información al público. Socorristas.

6) Plan de control de plagas.

7) Gestión de personas y entidades proveedoras de servicios.

 

 

(7) Es cierto que la Orden SND/414/2020, ha dejado de estar en vigor, pero las medidas que contemplaba su artículo 6, relativas a limpieza y desinfección, prestando especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características, parece que son igualmente aconsejables, aunque no sean obligatorias.

(8) Artículo Quinto de la Orden de 19 de junio de 2020, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado de alarma.

 (9) Recuérdese los habituales controles relativos a la depuración física y química del agua, necesaria para obtener una calidad del agua de los vasos adecuada conforme a los anexos I y II del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas.

 

 

CLUBES SOCIALES EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

 

En el ámbito de la regulación de las piscinas colectivas, la Orden de 19 de junio de 2020, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, contempla el caso de que en las instalaciones se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración (10).

 

Sería el supuesto, en relación con las comunidades de propietarios, del habitualmente llamado Club Social, en el que los vecinos se reúnen para tomar el aperitivo o comer. La norma es clara y tajante en el sentido de que, para la realización de esa actividad, la apertura del “Club Social” debe sujetarse a las condiciones previstas para los establecimientos de hostelería y restauración, que es extensa y está contemplada, fundamentalmente en los artículos de la citada Orden:

 

- Decimosegundo. Medidas de higiene y prevención en la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería.

 

- Decimotercero. Otras medidas de prevención específica y de control de aforo. Sin perjuicio de que para la apertura del Club Social, en tanto pueda representar la realización de una actividad económica deberán seguirse, además, las pautas marcadas por el artículo “Tercero. Medidas preventivas generales y de aforo”, dentro del que destaca el apartado “2. Medidas generales de higiene y prevención exigibles a todas las actividades”. A cuyo contenido tenemos que remitirnos, para no extendernos en exceso en esta circular.

________________________________________________________________________________________________________________________________________

10 Artículo Quinto, apartado 2.9, de la Orden de 19 de junio de 2020, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

PISTAS DEPORTIVAS

 

La regulación sobre el uso de las instalaciones deportivas (11), en general, está contemplada desde la perspectiva de la práctica en sí del deporte y de la convencionalidad de las instalaciones (12).

 

Por lo tanto, deben considerarse reguladas las pistas deportivas como aquellas de tenis o de paddle que pueda haber en las zonas comunes. Lo más importante es que:

 

a) Podrá practicarse el deporte del que se trate, individualmente o en grupo, pero siempre que se garantice o el respeto a la distancia de seguridad o la protección mediante guantes, mascarillas y medidas de protección física.

 

b) Se establece un límite del aforo para la práctica físico-deportiva del 65% en espacios deportivos convencionales al aire libre, así como en los espacios deportivos convencionales cubiertos.

 

c) Deberá realizarse una limpieza completa y desinfección de la instalación como mínimo dos veces al día.

 

d) Todas las personas que accedan a la instalación deportiva deberán lavarse las manos con hidrogeles y, a estos efectos, habrá dispensadores de hidrogeles en el acceso a los diferentes espacios deportivos de la instalación deportiva.

________________________________________________________________________________________________________________________________________

(11) Artículo Trigésimo Segundo, Apartado 2.2. (La práctica físico-deportiva en instalaciones deportivas convencionales) la Orden de 19 de junio de 2020, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado de alarma.

(12) Artículo 4 de la Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía.

________________________________________________________________________________________________________________________________________

PARQUES INFANTILES

 

En algunas comunidades de propietarios encontramos instalaciones recreativas para los más pequeños, comúnmente llamadas parques infantiles. La Orden de 19 de junio de 2020, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se refiere a estos parques infantiles (13), para posibilitar su apertura y disfrute bajo las siguientes condiciones:

 

a) Aforo máximo estimado de una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto.

b) Respetar las normas generales sobre higiene y prevención (distancias de seguridad o mascarillas).

c) Realizar diariamente la limpieza y desinfección de estos espacios en las áreas de contacto de las zonas comunes, tales como juegos de las zonas infantiles o aparatos de actividad física.

 

________________________________________________________________________________________________________________________________________

13 Artículo Vigésimo, apartado 2.b), de la Orden de 19 de junio de 2020, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

EMPLEADOS DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

 

No existe una regulación expresa para las Comunidades de Propietarios, pero, además de las normas generales sobre distancia de seguridad (1,5 m) y uso de mascarilla, parece necesario aplicar las disposiciones establecidas por la Junta de Andalucía para los casos en los que existan puestos de trabajo que puedan ser compartidos por más de un trabajador (p.e. garitas de vigilancia o porterías), respecto de los que (14):

 

a) Deben establecerse los mecanismos y procesos oportunos para garantizar la higienización de estos puestos.

 

b) Se procurará que los equipos o herramientas empleados sean personales e intransferibles, o que las partes en contacto directo con el cuerpo de la persona dispongan de elementos sustituibles. En el caso de aquellos equipos que deban ser manipulados por diferente personal, se procurará la disponibilidad de materiales de protección o el uso de forma recurrente de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con carácter previo y posterior a su uso.

 

 c) En el caso de que se empleen uniformes o ropa de trabajo, se procederá al lavado y desinfección regular de los mismos, siguiendo el procedimiento habitual. d) Deben realizarse tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y durante el tiempo necesario para permitir la renovación del aire.

 

d) Deben realizarse tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y durante el tiempo necesario para permitir la renovación del aire.

 

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

(14) Artículo Tercero, apartado 2.b), de la Orden de 19 de junio de 2020, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

________________________________________________________________________________________________________________________________________

NORMATIVA APLICABLE

- Ley 49/1960 de Propiedad Horizontal.

 

 - Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

 - Orden de 19 de junio de 2020, de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado de alarma.

 

 - Decreto 485/2019, de 4 de junio, de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba el Reglamento Técnico-Sanitario de las Piscinas en Andalucía.

 

- Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas.

 

 

 

Descarga
GUÍA PARA TRABAJADORES COVID-19
Pequeña guía con consejos de prevención frente al contagio de COVID-19, para empleados.
Guía-Trabajador-CAF.pdf
Documento Adobe Acrobat 218.7 KB

EL GOBIERNO ESTABLECE EL PRÓXIMO 31 DE OCTUBRE COMO FECHA MÁXIMA PARA COMPLETAR EL SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL

Fecha:23/06/2020

Fuente : MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

 

§ El Segundo Dividendo Digital es el proceso por el que se liberan las frecuencias asignadas a los canales de televisión en la banda de 700MHz con el objetivo de que puedan ser utilizadas para desplegar las futuras redes 5G.

 

 

§ El proceso se ha visto afectado en su ejecución por la situación excepcional provocada por el COVID-19 y las medidas de distanciamiento social y restricción de la movilidad adoptadas.

 

      El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, 23 de junio de 2020, la nueva fecha para la finalización del proceso de liberación de la banda de 700MHz, conocido como Segundo Dividendo Digital, que será el próximo 31 de octubre de 2020. Esta nueva fecha es consecuencia de la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria del COVID-19, ya que las medidas de distanciamiento social y restricción de movilidad implantadas durante el estado de alarma obligaron a ralentizar la ejecución de las actuaciones para la liberación de estas frecuencias, necesarias para el despliegue de las futuras redes 5G.

 

El pasado 30 de marzo España comunicó a la Unión Europea que, tal y como establece la norma por causas de fuerza mayor y estaba ocurriendo en otros países, la situación provocada por el COVID-19 impedía completar el proceso para el 30 de junio de 2020, plazo establecido en la Decisión 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo.

 

En consecuencia, se produce también el aplazamiento de la licitación de la banda de frecuencias de 700Mhz para servicios 5G, que, tal y como anunció el pasado mayo la Vicepresidente Tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se producirá en el primer trimestre de 2021.

 

La nueva fecha para completar el proceso del Segundo Dividendo Digital se ha establecido teniendo en cuenta la finalización del estado de alarma, el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad y después de analizar la situación de los trabajos realizados hasta la fecha en toda España.

 

Por otra parte, las emisiones en simulcast (emisión simultánea de un canal de televisión a través de las frecuencias nueva y antigua) se van a mantener hasta el 30 de septiembre, con el fin de facilitar a los usuarios la adaptación de sus instalaciones para recibir las nuevas frecuencias planificadas.

 

Las tareas de liberación del Segundo Dividendo Digital que han de ejecutar los distintos agentes se deberán seguir realizando, en cualquier caso, siguiendo siempre las instrucciones dictadas por las autoridades sanitarias. En concreto, el personal técnico que realice actuaciones en los edificios y domicilios particulares deberá adoptar las medidas de prevención necesarias, como el distanciamiento social, la utilización de mascarillas y guantes desechables o soluciones desinfectantes.

Descarga
CIRCULAR DE LA ASOCIACIÓN DE TELECOMUNICACIONES DE ANDALUCÍA
CIRCULAR ATA.pdf
Documento Adobe Acrobat 221.0 KB

COVID-19:PUBLICADA EN EL BOJA  LA NORMATIVA AUTONÓMICA DE PISCINAS DE USO PÚBLICO DE ANDALUCÍA

Descarga
ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE SALUD DE 19/06/2020
Orden reguladora de las medidas de desconfinamiento tras la finalización de la vigencia del estado de alarma en Andalucía.
ORDEN CONSEJERÍA SALUD_19.06.2020.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

Fecha : 22/06/2020

Se ha efectuado, por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la promulgación de la Orden  de 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado de alarma (BOJA extraordinario Nº39 ,de 19/06/2020).

A través de la misma, se establece una regulación detallada de los diversos aspectos de la mal llamada “desescalada” (desconfinamiento, en realidad), no aclarados por la normativa estatal, con carácter específico para la Comunidad Autónoma de Andalucía, fijando, al mismo tiempo, las medidas de carácter sanitario que, durante los próximos meses habrán de ser aplicadas, con carácter preventivo, frente a la pandemia del COVID-19.

Dentro de las diversas cuestiones reguladas, mediante la citada Orden, se encuentra el régimen de medidas de higiene y prevención aplicable a las piscinas de uso colectivo, contemplado en el Artículo 5.2 de la mencionada Orden. De este modo, el régimen jurídico de uso de las mencionadas piscinas queda determinado por las siguientes restricciones de obligado cumplimiento:

 

 

 

 

1. Sin perjuicio de aplicación de las normas técnico-sanitarias vigentes, en las piscinas de uso colectivo deberá llevarse a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios o baños con carácter previo a la apertura de cada jornada.

 

2. Deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, sin superar el límite del 75% del aforo permitido.

 

 

 

3. Asimismo, deberán limpiarse y desinfectarse los diferentes equipos y materiales como vasos, corcheras, material auxiliar de clases, reja perimetral, botiquín de primeros auxilios, taquillas, así como cualquier otro en contacto con los usuarios, que forme parte de la instalación.

 

4. Los biocidas a utilizar para la desinfección de superficies serán aquéllos del tipo de producto 2, referidos en el anexo V de Reglamento (UE) núm. 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativo a la comercialización y el uso de los biocidas. Asimismo, podrán utilizarse desinfectantes como diluciones de lejía 1:50 recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que estén debidamente autorizados y registrados.

 

5. El uso y limpieza de los aseos se llevará a cabo de conformidad con lo previsto en la letra a) del apartado, número 2, Tercero, relativo a las medidas generales de higiene y prevención.

 

6. En la utilización de las piscinas se procurará mantener las debidas medidas de seguridad y protección, especialmente en la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios.

 

7. En las zonas de estancia de las piscinas se establecerá una distribución espacial para procurar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios no convivientes, mediante señales en el suelo o marcas similares. Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro establecido, evitando el contacto con el resto de los usuarios. Se habilitarán sistemas de acceso que eviten la acumulación de personas y que cumplan las medidas de seguridad y protección sanitaria.

 

8. Se recordará a los usuarios, por medios de cartelería visible o mensajes de megafonía, las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.

 

9. Además del cumplimiento general de las medidas de higiene y prevención establecidas, en el caso de que en las instalaciones se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración, la prestación del servicio se ajustará a lo previsto en las condiciones para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración.

 

 

Descarga
GUÍA APERTURA DE PISCINAS
GUÍA APERTURA PISCINAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 478.4 KB

COVID-19:DESESCALADA DE ESTADO DE ALARMA.LEVANTAMIENTO DE SUSPENSIÓN DE PLAZOS ADMINISTRATIVOS Y PROCESALES

Fecha : 01/06/2020

 

El legislador, con fecha de 23 de mayo de 2020, el BOE núm. 145 ha publicado el Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo que prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y que con arreglo a su Disposición Final Única se encuentra en vigor desde el día de su publicación.

 

En ese sentido, en su Disposición derogatoria única, sobre derogación normativa, viene en disponer que:

1.            Con efectos desde el 4 de junio de 2020, quedan derogadas las disposiciones adicionales segunda y cuarta del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

2.            Con efectos desde el 1 de junio de 2020, queda derogada la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

 

Y, además tal como expresa la Exposición de motivos, en sus artículos 1 y 2 mantiene la vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y de las medidas que lo modifican, aplican y desarrollan, hasta las 00:00 horas del día 7 de junio de 2020. Así dichos artículos señalan:

“Artículo 1. Prórroga del estado de alarma.

Queda prorrogado el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Artículo 2. Duración de la prórroga.

La prórroga establecida en este real decreto se extenderá desde las 00:00 horas del día 24 de mayo de 2020 hasta las 00:00 horas del día 7 de junio de 2020, y se someterá a las mismas condiciones establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y en las disposiciones que lo modifican, aplican y desarrollan, sin perjuicio de lo que se establece en los artículos siguientes.”

 

Por su parte ,debe igualmente tenerse en cuenta lo establecido en los Artículos 8,9 y 10 del mencionado Real Decreto.

 

Artículo 8. Plazos procesales suspendidos en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Con efectos desde el 4 de junio de 2020, se alzará la suspensión de los plazos procesales.”

 

 

 

Artículo 9. Plazos administrativos suspendidos en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Con efectos desde el 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas”.

 

Artículo 10. Plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones suspendidos en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

 Con efectos desde el 4 de junio de 2020, se alzará la suspensión de los plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones.

 

Conclusiones.

Teniendo en cuenta el contenido de los anteriores preceptos, es posible extraer de los mismos las siguientes conclusiones :

 

1.-El  Real Decreto 537/2020, de 20 de mayo, en realidad no espera a que cese el Estado de Alarma (previsto en principio para el día 7 de junio) sino que estipula el alzamiento el próximo 4 de junio de los plazos procesales y, con él, comenzarán a desarrollarse de nuevo las actuaciones en el ámbito de la Administración de Justicia. En consecuencia:

1)Respecto de los plazos y términos procesales, se derogará con efectos a partir del 4 de junio de 2020, la disposición adicional segunda del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, alzándose la suspensión en la misma fecha.

2) Se derogará con efectos a partir del 4 de junio de 2020, la disposición adicional cuarta del real decreto citado, relativa a la suspensión de plazos de prescripción y caducidad de acciones y derechos, alzándose la suspensión en dicha fecha.

 

 

 

2.-Igualmente establece el levantamiento de la suspensión de términos y de la interrupción de plazos administrativos, estableciendo, con efectos de 1 de junio de 2020, la derogación de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. En consecuencia, desde dicha fecha, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.

De este modo:

1)Se prevé que se reanude o, en su caso, se reinicie el cómputo de los plazos desde esa misma fecha.

2) Aunque se siga en estado de alarma hasta el día 7 de junio o cualquier otro día caso de ser prorrogado, desde el día 4, ya no existe la suspensión de plazos y términos procesales.

 

 

3.-Reanudabilidad de los plazos.

Sí debe tenerse en cuenta que como han puesto de manifiesto diversos tratadistas alzar la suspensión no es lo mismo que inicio del cómputo para presentar un escrito por lo que con arreglo al artículo 2 del RD Ley 16/2020, de 28 de abril, el cómputo se reinicia en principio y como norma general el día 5 de junio (dies a quo), ya sean los plazos referidos a días o meses o años, dado que nada especifica la norma.

Con respecto al artículo 10 se plantea la duda cuando habla de alzar la suspensión de los plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones de ¿ Que está queriendo decirnos¿ ¿ Que se reinicia o reanuda?.

Ante esa laguna en nuestra  opinión, se está refiriendo a reanudar. Y, ello en aplicación de los criterios de prudencia y de seguridad jurídica. Pensemos en una posible reclamación de cuotas de Comunidad, próxima a vencer y, en todo caso a ejercitar, en su caso, algunas antes del 7 de octubre próximo.

Es decir que, en ese supuesto, no se pondría el “contador a cero” para el cómputo de los cinco años del ejercicio de las acciones personales del artículo 1964.2 del Código Civil, sino que se reanudaría por el tiempo que quedará de cumplir a partir del levantamiento. Esto es, el contador quedó en su momento parado y ahora vuelve a correr.

 

4.-Celebración de Juntas Generales de Propietarios.

                Tras la publicación de la Orden SND/458/2020 de 30 de Mayo (BOE del mismo día) para la flexibilidad de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la Fase 3, ha quedado aún más claro que en esta Fase 2, no pueden celebrarse si presencialmente acuden más de 15 personas, incluido el secretario-administrador, siendo el mismo el criterio recomendado por el  Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Sevilla.

 

El legislador, en ese sentido, ha corregido en el nuevo artículo 40 (que lleva la misma rúbrica la redacción del artículo 48 de la Orden 414/2020) dirigido a congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias eventos promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada, elevando el número de personas a 80 y en el párrafo 2º de dicho artículo 40, matiza que lo previsto en el párrafo anterior, será igualmente de aplicación a la realización, por parte de personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, de actividades y talleres informativos y de divulgación en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación, dirigidos a todo tipo de público, y que tengan por objeto el aprendizaje y la divulgación de contenidos relacionados con la I+D+I.

 

Es decir que el legislador no menciona a las entidades sin personalidad jurídica propia (comunidades de propietarios) y ha restringido la ampliación solo al ámbito de la investigación científica y técnica. Y, tal falta de mención, solo responde y puede ser interpretada como su voluntad expresa de no incluirlas.

 

 

 


SUBVENCIÓN DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS JUNTA DE ANDALUCÍA.CONVOCATORIA 2.019.REANUDADO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DEL ANEXO II

Fecha : 01/06/2020

 

   Se informa,por parte del Servicio de Rehabilitación y Arquitectura ,de la Delegación Territorial de Sevilla, de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que,como consecuencia de la publicación del  Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, que el próximo día 1 de junio se reanudarán los plazos administrativos suspendidos durante el estado de alarma.

 

   En este sentido, el plazo para la presentación del Anexo II y la documentación acreditativa (incluida la ampliación de 5 días acordada el 13 de marzo) finaliza el próximo 12 de junio, inclusive.


COVID-19:EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE ADMINISTRADORES DE FINCAS RECIBE CONTESTACIÓN POR PARTE DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Fecha :01/06/2020

 

   El CGCAFE ha recibido recientemente cumplida respuesta a las diversas cartas remitidas por parte de su Presidente al Ministro de Sanidad respecto a cuestiones de importancia referentes a la aplicación de la desescalada de medidas de confinamiento impuestas durante el estado de alarma durante la pandemia de COVID-19,  en las Comunidades de Propietarios.

 

    Especialmente importante,dado el enorme impacto sanitario que supone,es la cuestión referente al uso de piscinas privadas en Comunidades de Propietarios,ya que ello conlleva la necesidad,para éstas,de adoptar una serie de medidas que,hasta fecha reciente no ha contado con una regulación expresa y que,aún así,a día de hoy,cuenta con numerosos puntos oscuros que requieren de una aclaración más precisa.  

 


SE PUBLICAN LOS LISTADOS PROVISIONALES DE SUBVENCIONES DE G.M.U. PARA INSTALACIÓN DE ASCENSORES. CONVOCATORIA 2.018.

Fecha: 28/05/2020

 

   Se informa que ,por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo,se ha efectuado publicación de los listados provisionales de solicitudes admitidas y excluidas para la tramitación de subvenciones de instalación de ascensores en Comunidades de Propietarios con especiales necesidades.Dicha publicación se corresponde a la convocatoria de subvenciones de 2.018,última,por el momento,convocada por parte del Excmo Ayuntamiento de Sevilla.

 

   Pueden consultar las mismas en el siguiente enlace de la págiuna web de la Gerencia Municipal de Urbanismo :

https://www.urbanismosevilla.org/areas/renovacion-urbana-conservacion/vivienda-social/ficheros/pdfs/listado-de-solicitudes-desestimadas-ascensores-2018/view

 

Descarga
LISTADO PROVISIONAL DE SOLICITUDES ADMITIDAS
LISTADO PROVISIONAL ADMITIDOS ASCENSORES
Documento Adobe Acrobat 13.4 KB
Descarga
LISTADO PROVISIONAL SOLICITUD EXCLUIDAS
LISTADO PROVISIONAL MOTIVADO EXCLUIDAS Y
Documento Adobe Acrobat 48.9 KB

COMUNICADO SOBRE SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL POR  LA SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES E INFRAESTRUCTURAS DIGITALES

Fecha: 28/05/2020

Fuente: Subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual

Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

 

 

A partir de la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha venido analizando, en permanente contacto con los agentes que colaboran en el proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital, las diferentes actuaciones previstas en el mismo y la oportunidad de introducir ajustes en las actuaciones planificadas, salvaguardando la recepción de un servicio tan importante como la televisión digital terrestre en estos momentos. 

 

Como consecuencia de la declaración del estado de alarma, se tomaron las siguientes decisiones siempre con el objetivo de que no se viera afectada la recepción del servicio de televisión por los ciudadanos, y de evitar la necesidad de realizar resintonizaciones en los televisores, a fin de no ocasionar traslados de personas en visita a los domicilios: 

 

 •  Suspender las actuaciones de cambios directos de canal radioeléctrico que aplican a los centros en los que no se realiza simulcast.

 

•   Mantener, en la medida de lo posible, la planificación de actuaciones del proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital y las actividades de cada uno de los agentes, y en particular la actividad de las empresas instaladoras. Para ello se decidió mantener las emisiones en simulcast que se venían realizando y se mantuvo el encendido de los centros emisores de simulcast de tres meses, previstos para 1 de abril de 2020.

 

•  Se estableció la prohibición de retirar de las cabeceras de las instalaciones colectivas de recepción de TV, los canales radioeléctricos que se abandonaban como consecuencia del proceso 2DD, debiendo quedar ambos en servicio.

 

•  El 30 de marzo de 2020, se comunicó a la Comisión Europea la necesidad de aplazar la fecha final del 30 de junio de 2020, para completar la liberación del segundo dividendo digital.   Afortunadamente, la situación sanitaria ha evolucionado favorablemente, y las diferentes áreas geográficas del territorio nacional están avanzando en el proceso de desescalada, por lo que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales considera que es posible avanzar también en la normalización del proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital, de forma acompasada a la evolución de la situación sanitaria.  

 

   En consecuencia, se introducen ajustes en las actuaciones planificadas, de manera que, a partir del 1 de junio de 2020, en las áreas geográficas que se encuentren al menos en la Fase 2 del Plan para  la transición hacia una nueva normalidad, aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 28 de abril de 2020:

 

•    Se podrá continuar con las actuaciones de cambios directos de canal.

•    En las actuaciones de adaptación de instalaciones colectivas de recepción, queda sin efecto la prohibición de retirar de las cabeceras de las instalaciones colectivas de recepción de TV los canales radioeléctricos que se abandonan al incorporar los nuevos que los van a sustituir, como consecuencia del proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital. 

 

Los profesionales que realicen actuaciones en el proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital deberán adoptar las medidas de prevención y contención necesarias para evitar el contagio y la propagación de COVID-19, tanto de higiene personal como de mantenimiento de distancias mínimas con otras personas, siguiendo en todo caso las instrucciones dictadas por las autoridades sanitarias.   En particular, cuando los profesionales realicen actuaciones de resintonización de televisores en domicilios privados, deberán adoptar las siguientes medidas de prevención:

 

•   Concertar la cita con carácter previo.

•   Mantener una distancia mínima de 2 metros con los clientes.

•   Utilizar mascarilla.

•   Utilizar guantes desechables o similares.

• Disponer de soluciones desinfectantes para la limpieza de mandos y botoneras del televisor que sean objeto de manipulación.  

 

 

 

         La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales continuará trabajando, como hasta ahora, con todos los agentes que están colaborando en este proceso, y continuará adoptando las decisiones que sean precisas respecto al mismo, incluyendo el establecimiento de la nueva fecha límite del proceso, teniendo en cuenta como se desarrollen los acontecimientos, y salvaguardando en todo momento la recepción del servicio de televisión digital terrestre y la salud de los ciudadanos.    

 


COVID-19:DESESCALADA DEL CONFINAMIENTO EN ESTADO DE ALARMA.FASE 2:PISCINAS

Fecha :25/05/2020

 

   Las Comunidades de Propietarios de Andalucía que tengan piscinas comunitarias y que se encuentren en poblaciones que hayan accedido a la Fase 2 (todas las provincias andaluzas, salvo Málaga y Granada)podrán efectuar ,desde el 25/05/2020,apertura de las mismas,con las restricciones fijadas en la la Orden SND/414/2020.

 

   La información tendrá interés mientras la población de la que se trate permanezca en la Fase 2 referida. 

 

¿Quién decide abrir o no abrir la piscina?

 

   Debido a que la apertura de las piscinas comunitarias ha de hacerse en unas condiciones especiales, marcadas por la Orden SND/414/2020 y puesto que la adopción de tales medidas puede representar un coste no previsto en la Comunidad, requiere de una nueva organización en relación con el uso de las piscinas comunes, puede representar el aumento de los riesgos de contagio y puede representar la exigencia de responsabilidades administrativas por incumplimiento de las condiciones normativas, con arreglo a lo establecido en el Artículo 14.e) de la LPH, la decisión sobre la apertura de la piscina comunitaria corresponderá, de ordinario, a la Junta General de Propietarios, que tendrá que decidir, en su caso, sobre la dotación y el reparto de los gastos que se generen por esa apertura, debido a las nuevas condiciones higiénico-sanitarias.

 

¿En qué condiciones podrá reunirse la Junta General?

 

   Conforme a lo marcado por el Artículo 7.2 de la Orden SND/414/2020, en la celebración de la Junta General debería poder garantizarse el mantenimiento de la distancia de seguridad sanitaria de al menos 2 metros entre las personas, y si no se puede garantizar ese distanciamiento, se deberán disponer de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo (guantes, gel con solución alcohólica, mascarillas homologadas), de forma que se asegure el desarrollo de la reunión en condiciones de seguridad y autoprotección.

 

   Además, conforme al Artículo 6 de la misma Orden SND/414/2020, en el local donde vaya a celebrarse la reunión deberán adoptarse medidas de limpieza y desinfección adecuadas; prestándose especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características; utilizando desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad; y procurando una ventilación adecuada, que permita la renovación del aire en la reunión. 

 

¿Qué hacer si no puede reunirse la Junta General?

 

   Sin que exista ninguna regulación normativa específica que responda a esta pregunta, teniendo en cuenta que, en Andalucía y debido a las altas temperaturas que se avecinan, la apertura de las piscinas genera bastante interés, consideramos aconsejable realizar las dos siguientes actuaciones: 

 

1.- Someter la cuestión al Presidente de la Comunidad o a la Junta Rectora (en su caso), de forma que la decisión sobre las actuaciones a desarrollar sean adoptadas por los órganos que tienen la representación legal de la Comunidad (artículo 13.2 de la LPH); sin perjuicio de su posible posterior ratificación en Junta General de Propietarios.

 

2.- Realizar una encuesta por medios informáticos, informando a los comuneros sobre las condiciones y los costes que puede representar la apertura de la piscina, que permita conocer el sentir general o mayoritario de los propietarios en relación con dicha apertura. El resultado de esta encuesta no podrá sustituir nunca a la aprobación de un acuerdo en Junta General, pero servirá para conocer la opinión mayoritaria de los comuneros, lo que puede ayudar a los órganos de gobierno de la Comunidad (Presidente o Junta Rectora) a tomar decisiones.

 

   En cualquier caso, será necesario evaluar las posibilidades económicas efectivas de la Comunidad (remanente, fondo para imprevistos, fondo de reserva), en relación con el coste que pueda representar, en cada caso, la adopción de las medidas legales previstas, pues en el supuesto de que la Comunidad no pueda afrontar esos costes, la imposibilidad de establecer una cuota sin la previa reunión de la Junta General, prácticamente impide cualquier otro debate sobre la apertura de la piscina. 

 

¿En qué condiciones pueden ser abiertas las piscinas?

 

Si finalmente es adoptada la decisión de apertura de la piscina, siguiendo lo establecido por los Artículos 44 y 45 de la Orden SND/414/2020, deberán ser cumplidas las siguientes condiciones:

a) Limpieza antes de abrir la piscina:

-Se hará una limpieza y desinfección de todas las instalaciones, con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios y baños.

 

-Se deberán limpiar y desinfectar los equipos y materiales (vaso, corcheras, rejilla perimetral, botiquín y cualquier otro que esté en contacto con los usuarios).

 

-Para estas actuaciones, los biocidas a utilizar para la desinfección de superficies serán aquellos del tipo de producto 2, referidos en el anexo V del Reglamento (UE) n.º 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativo a la comercialización y el uso de los biocidas. Asimismo, se podrán utilizar desinfectantes como diluciones de lejía 1:50 recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

 

b) Controles del agua: los habituales relativos a la depuración física y química del agua necesarias para obtener una calidad del agua de los vasos adecuada conforme a los anexos I y II del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas.

 

c) Uso de la piscina con reservas: cualquier propietario que desee hacer uso de la piscina deberá hacer una reserva previa que tendría que ser confirmada, en función del número de reservas previas que se hayan hecho y del aforo de la piscina. Fuera de los turnos de uso asignados no se podrá permanecer en la instalación. Para el cumplimiento práctico de esta forma de uso de las piscinas, será necesario, en primer lugar, un previo acuerdo de los órganos representativos de la Comunidad, para marcar turnos, horarios y disponibilidades, y después, será necesaria la intervención de un controlador, o del socorrista en funciones de controlador, y/o el uso de las aplicaciones informáticas que tenemos constancia que se están desarrollando para gestionar las reservas, la asistencia, el aforo, los turnos, etc.

 

d) Aforo: No podrán hacer uso de la piscina un número de usuarios superior al 30 % del aforo normal de la instalación.

El problema de la delimitación del aforo actual es importante. El aforo en las piscinas de Andalucía estaba regulado por el Decreto 23/1999, de 23 de febrero, por el que se aprobó el Reglamento Sanitario de las Piscinas de Uso Colectivo, que marcaba el aforo del vaso, de 2 m2 por usuario en piscinas al aire libre y de 3 m2 por usuario en piscinas cubiertas. Pero dicha norma ha sido derogada por el Decreto 485/2019, de 4 de junio, por el que se aprueba el Reglamento TécnicoSanitario de las Piscinas en Andalucía, que no hace ninguna referencia al aforo. En consecuencia, como única normativa de referencia tenemos que acudir a lo dispuesto en el Documento Básico SI3 del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, que contempla, a efectos de evacuación, los siguientes aforos para la construcción de las piscinas de uso público:

 

- Zona de baño (lámina de agua): 1 persona por cada 2 m2. 

 

- Zona de estancia de los usuarios fuera de la piscina: 1 persona por cada 4 m2.

- Vestuarios: 1 persona por cada 3 m2.

 

   Y a partir de estos parámetros, calcular el 30 % de aforo que marca la Orden SND/414/2020 para la utilización de las piscinas en la Fase 2.

 

e) Otras normas:

 

-Diariamente: Se procederá a la limpieza y desinfección de las instalaciones de acuerdo con lo señalado en el artículo 6 de la Orden SND/414/2020.

 

-Al menos tres veces al día: limpieza y desinfección de aquellas superficies que estén en contacto frecuente con las manos de los usuarios, como pomos de las puertas de los vestuarios, o barandillas.

 

-Permanentemente: Se recordará a los usuarios por medios de cartelería visible o mensajes de megafonía las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.

-Distribución espacial: En las zonas de estancia de los usuarios, se debe establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios mediante señales en el suelo limitando los espacios.

-Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros establecido, evitando contacto con el resto de usuarios.

 

-Aseos: serán limpiados se llevará a cabo de conformidad con lo previsto en el artículo 6.5 de la Orden SND/414/2020, debiéndose verificar, además, que, en todo momento, estén dotados de jabón y/o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

 

-Duchas: No se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua.

 

     Además, obviamente, se deberán cumplir las normas ordinarias que regulan el uso de las piscinas recreativas en Andalucía, cuales son el Decreto 485/2019, de 4 de junio, de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba el Reglamento TécnicoSanitario de las Piscinas en Andalucía y el Real Decreto 742/2013, de 27 de  septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas; debiendo recordarse que tales normas diferencian entre piscinas de Comunidades con veinte o más viviendas y piscinas de Comunidades de menos de 20 viviendas; y que tal normativa se refiere a:

 

a) Tratamiento del agua de cada vaso.

b) Control de la calidad del agua y del aire de los vasos cubiertos y mixtos.

c) Mantenimiento de la piscina.

d) Limpieza y desinfección.

e) Seguridad y buenas prácticas. Información al público. Socorristas.

f) Plan de control de plagas.

g) Gestión de personas y entidades proveedoras de servicios.

 

 

¿Pueden usarse entonces las zonas comunes para estancia?

 

   La posibilidad de uso de las zonas comunes no ha sufrido variación en la normativa publicada por el Gobierno. Por lo tanto, seguimos manteniendo que las zonas comunes no pueden ser usadas por los propietarios, todavía, para su estancia en ellas.

Quedan a salvo, obviamente y según y como se ha expuesto, las correspondientes a las instalaciones de la piscina. Y quedan a salvo, también obviamente, el uso de las zonas comunes para el tránsito normal de los usuarios del inmueble.

 

 

¿Cuál es la normativa aplicable?

 

- Ley 49/1960 de Propiedad Horizontal.

 

- Decreto 485/2019, de 4 de junio, de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba el Reglamento Técnico-Sanitario de las Piscinas en Andalucía.

 

- Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas.

 

- Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID19.

 

- Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. 

 

 


COVID-19:DESESCALADA DEL CONFINAMIENTO EN ESTADO DE ALARMA.FASE 2

Descarga
ORDEN MINISTERIAL FASE 2
OM MSANIDAD FASE 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 422.2 KB

Fecha: 25/05/2020

Autor:ÁREA DE ADMINISTRACIÓN DE FINCAS

 

   La publicación ,en el Boletín Oficial del Estado de 16 de mayo de 2.020 de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad  ha conllevado la implantación de la Fase II de "desescalada" o de levantamiento de restricciones a la libertad ambulatoria impuestas mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

   En el caso de Andalucía,la mencionada normativa determina que,a partir del lunes 25 de mayo de 2.020,pasan a Fase II todas las provincias,salvo Granada y Málaga,las cuales permanecerán,por el momento,en Fase I.

El paso a la Fase II supone una relajación en las medidas restrictivas de contacto social,hasta el momento existentes.Facilitamos un resumen de las mismas.

En el caso de las Comunidades de Propietarios,la  Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad conlleva una serie de consecuencias en las relaciones sociales que se plantean en el ámbito de las zonas comunes de los edificios de viviendas. En dicho sentido,se permite:

1.-Apertura de pistas deportivas al aire libre y cubierta con aforo al 30%.

2.-Práctica de deporte SIN CONTACTO FÍSICO.

3.-Apertura de piscinas al 30% del aforo.

 

4.-Realización de obras en edificios.

5.-Celebración de Juntas Generales de Propietarios.

 

Celebración de Juntas Generales presenciales en zonas comunes.

 

   Actualmente, para las poblaciones que estén en la Fase 2, se permite la celebración de reuniones con un máximo de 15 asistentes (en total y en todo momento), según el Artículo 7.2 Orden SND/414/2020.

 

   En Comunidades en las que no se pueda presumir con ciertas garantías que la asistencia será inferior a 15 personas, se podrán convocar reuniones, con el riesgo de que, en el caso de que la asistencia sea superior a 15 personas, la Junta no podrá celebrarse, porque se estaría incurriendo en una ilegalidad, con incremento del riesgo de contagio. 

 

   El artículo 48 de la Orden SND/414/2020 puede dar lugar a una interpretación extensiva por la que podría considerarse autorizada la celebración de Juntas Generales de Propietarios de hasta 50 personas, pero tal interpretación es contraria a la propia redacción del citado artículo 48, pues éste se refiere únicamente a “Celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias”, supuestos entre los que no se encuentran las Juntas Generales de Propietarios. Por lo tanto, la decisión de aplicar la norma por analogía podría representar la comisión de una infracción y el aumento del riesgo de contagio sin amparo legal, lo que, a su vez, podría dar lugar a responsabilidades para quien la adoptase. 

 

¿En qué condiciones podrá reunirse la Junta General?

 

   Conforme a lo marcado por el artículo 7.2 de la Orden SND/414/2020, en la celebración de la Junta General debería poder garantizarse el mantenimiento de la distancia de seguridad sanitaria de al menos 2 metros entre las personas, y si no se puede garantizar ese distanciamiento, se deberán disponer de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo (guantes, gel con solución alcohólica, mascarillas homologadas), de forma que se asegure el desarrollo de la reunión en condiciones de seguridad y autoprotección.

 

 

   Además, conforme al Artículo 6 de la misma Orden SND/414/2020, en el local donde vaya a celebrarse la reunión deberán adoptarse medidas de limpieza y desinfección adecuadas; prestándose especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características; utilizando desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad; y procurando una ventilación adecuada, que permita la renovación del aire en la reunión. 

 

RESUMEN DE MEDIDAS PREVENTIVAS A TENER EN CUENTA



NORMATIVA SOBRE COVID-19 ACTUALIZADA A 26/05/2020

Facilitamos enlace al compendio de normativa COVID actualizado a 26/05/2020.

Descarga
COMPENDIO DE NORMATIVA COVID-19 ACTUALIZADA A 26/05/2020
BOE-355_COVID-19_Derecho_Europeo_Estatal
Documento Adobe Acrobat 11.7 MB

COVID-19 :MEDIDAS EN MATERIA DE ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES

Fecha : 21 / 04 /2020

 

Ha sido publicado, en el BOE el Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril que viene a complementar el anterior Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo .Dicho Real-Decreto contiene una serie de medidas  de carácter económico con las cuales se busca mitigar el grave impacto que la pandemia de COVID-19  está provocando en la economía nacional.

 

Resulta necesario destacar, entre otras, recoge en sus artículos 1 a 5, inclusive,  medidas relativas a : 

 

1.- Contratos de arrendamiento de inmueble para uso distinto del de vivienda.  

2.-Contratos de arrendamiento de industria.

 

El procedimiento regulado pretende permitir a los contratantes ajustar la cuantía y periodicidad en la renta e inyectar oxígeno en el sector y, es similar al seguido para los alquileres de  viviendas. Esto es, se basa en la regulación de moratorias de pagos distintas según se trate de arrendador PEQUEÑO PROPIETARIO o arrendador GRAN TENEDOR, EMPRESA O ENTIDAD PÚBLICA DE VIVIENDA. 

 

 

Así los arrendatarios que sean autónomos y pymes y que se hayan visto obligados a cerrar (suspender) el ejercicio de su actividad o que aún no habiendo suspendido la misma, su facturación se hubiere reducido en al menos un 75%, podrán solicitar a su arrendador una suspensión en el pago de la renta, que quedaría aplazado.  La solicitud deberá formalizarse antes del 23 de mayo  ,acompañando la documentación exigida por el  Real Decreto, diferente según se trate de suspensión o de reducción.


COVID-19 : DESCONFINAMIENTO PARCIAL DE MENORES DE 14 AÑOS

Fecha: 25 de abril 2020

 

ORDEN MINISTERIAL DE DESCONFINAMIENTO DE MENORES

 

Ha sido publicado, en el BOE de 25 de abril de 2.020 la  Orden Ministerial SND/370/2020, del Ministerio de Sanidad, sobre las condiciones en que deben desarrollarse los desplazamientos infantiles durante el Estado de Alarma por el COVID-19.

El Gobierno admite la propuesta de los Administradores de Fincas colegiados para que no sean las comunidades de propietarios las que regulen el uso de las zonas comunes por parte de los niños y niñas menores de catorce años, tras las peticiones realizadas al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020, y consideran que la decisión tomada por las autoridades sanitarias es la más acertada.

 

La Orden Ministerial establece que los niños/as podrán dar un paseo diario en vías o espacios de uso público manteniendo la distancia de seguridad. Como máximo será de 1 hora de duración entre las 9:00 y 21:00 horas y hasta 1 Km. de distancia de su hogar y grupos formados por un adulto responsable y hasta tres menores de 14 años.

 

 

También establece que no estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas. No se ha autorizado la apertura de ningún espacio comunitario. Por lo tanto, deben permanecer cerrados todos los espacios y elementos comunes que actualmente no pueden utilizarse.

 

Importante es no olvidar,en ningún momento,las medidas de higiene a seguir,las cuales se especifican en el siguiente vídeo

 

Recordamos que es importante mantener el sentido común y la observancia de la normativa ,ya que ,con ello,contribuimos activamente a evitar contagios y,con ello, la superación de la actual pandemia que,a nivel mundial,estamos padeciendo.

 

 

Descarga
CARTA DEL PRESIDENTE DEL CAFS
Carta del Presidente del Consejo General de Administradores de Fincas de Sevilla sobre el desconfinamiento parcial de menores de 14 años.
Np-cafsevilla-aclaraciones-orden-salida-
Documento Adobe Acrobat 340.5 KB
Descarga
CARTEL CECOP
Cartel informativo del CECOP del Ayuntamiento de Sevilla sobre el desconfinamiento parcial de menores de 14 años.
Cartel-Cecop-info-desplazamientos-niños.
Documento Adobe Acrobat 709.9 KB
Descarga
CARTEL INFORMATIVO CAFS
Cartel informativo del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla,mediante el cual se resumen las pautas a seguir en el desconfinamiento parcial de menores durante el estado de alarma.
CARTEL INFORMATIVO CAFS.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB
Descarga
GUÍA DEL MINISTERIO DE SANIDAD
Guía del Ministerio de Sanidad sobre del desconfinamiento parcial de menores de 14 años,durante el estado de alarma,desde el 26/04/2020.
GUÍA MINISTERIO DE SANIDAD.pdf
Documento Adobe Acrobat 656.5 KB

COVID-19:LIMITACIÓN DE RUIDOS DURANTE EL CONFINAMIENTO

Fecha : 25/04/2020

 

Una de las consecuencias más importantes derivadas del estado de alarma establecido por el Real Decreto 463/2020, ha sido el establecimiento de severas limitaciones a la movilidad de los ciudadanos y su confinamiento en sus viviendas.

 

La prolongación de esta situación, y de esas consecuencias, está forzando a la mayoría, por no decir la totalidad, de los residentes de un inmueble, a una convivencia continua, que si bien no se desarrolla en espacios y zonas comunes, si se produce de forma indirecta a través de las actividades y comportamientos que se desarrollan en cada una de las viviendas, por parte de sus moradores.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, en estos casos, la empatía es crucial y bidireccional para todos, por lo que, ahora más que nunca, debe evitarse en lo posible la producción de ruidos que trasciendan a otras viviendas, en evitación de causar molestias innecesarias que agravan, aún más si cabe, las consecuencias del confinamiento forzado.

 

No obstante lo anterior, debe recordarse que la excepcionalidad de la situación que vivimos no es sinónimo de derogación o inaplicación de la normativa vigente en materia de prohibición de conductas molestas o insalubres. En este sentido, debe tenerse en cuenta lo contemplado en el Artículo 7.2 de la Ley 49/1960,de 21 de julio de Propiedad Horizontal, el cual establece lo siguiente :

 

2. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

El presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.

Si el infractor persistiere en su conducta el Presidente, previa autorización de la Junta de propietarios, debidamente convocada al efecto, podrá entablar contra él acción de cesación que, en lo no previsto expresamente por este artículo, se sustanciará a través del juicio ordinario.

 

 

En esa línea, se considera que no está de más, hacer referencia a la Ordenanza Municipal contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones del Ayuntamiento de Sevilla, que en su artículo 28, establece, entre otras consideraciones, lo siguiente:

 

«Normas acústicas sobre los actos y comportamientos vecinales en los edificios de viviendas y sobre las instalaciones   comunes al servicio propio de dichos edificios.

1.     La calidad de vida dentro de los edificios exige unas reglas de comportamiento cívico y de respeto mutuo en orden a regular las molestias que puedan derivarse de actos tales como el cierre brusco puertas, realización de obras de reforma o trabajos de mantenimiento y acondicionamiento,  celebraciones privadas, proferir gritos o vociferar, correr, patinar, bailar o taconear, hacer  funcionar aparatos de música, instrumentos musicales y electrodomésticos, arrastrar muebles u objetos y cualquier otro acto o comportamiento susceptible de causar molestias en la vecindad.

 

2.     Como regla general, cualquier acto o comportamiento vecinal deberá desarrollarse dentro de las normas lógicas del civismo, manteniendo una actitud dentro de los límites de la buena convivencia ciudadana y del respeto a los demás.

 

3.   Teniendo en cuenta los apartados anteriores, se establecen las siguientes normas reguladoras del ruido debido al comportamiento vecinal:

a)    Las obras y trabajos caseros rutinarios (permitidos según en la vigente Orden del Ministerio de Sanidad 340/2020, de 12 de abril) como pueden ser pequeñas operaciones y/o urgentes de mantenimiento interior de viviendas, utilizando herramientas o utensilios que puedan causar molestias por ruido, así como las de reforma que impliquen demolición de tabiquería o muros interiores, solo podrán desarrollarse entre 08:00 a 15:00  y de 17:00 a 21:00 h en días laborables, y entre 9:00 a 15:00  y 17:00 a 19:00 h en sábados y festivos.

 

b)    Las celebraciones privadas en viviendas u otros locales cerrados del inmueble podrán desarrollarse únicamente entre las 12:00 y las 23:00 h, manteniendo un comportamiento lógico de civismo.

 

 

 

Deseamos y rogamos den cumplimiento a la normativa vigente, tanto a fin de evitar molestias al resto de propietarios, como con vistas a evitar las consecuencias que, de su inobservancia, se derivan.


COVID-19:EL MINISTERIO DE SANIDAD RESPONDE A LA CARTA REMITIDA POR EL CGCAF AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Fecha : 22/04/2020

 

   En el día de hoy,ha tenido lugar recepción de respuesta parcial por parte del Ministro de Sanidad a la carta remitida por parte del Presidente del Consejo General de Colegio de Administradores de Fincas.En la misma,se da respuesta a alguna de las cuestiones planteadas,tales como el uso de las zonas comunitarias (piscinas,jardines ,etc) o el establecimiento de protocolos de prevención en edificios residenciales en el momento en que se levante el confinamiento,si bien no de forma concluyente cuando se levanten las medidas de confinamiento.

 

   Se dejan pendientes ,no obstante,bajo la perspectiva del límite competencial del Ministerio,la respuesta al resto de cuestiones planteadas,tales como la fijación de prórrogas para los plazos administrativos que afecten a las Comunidades de Propietarios,la ampliación del plazo de celebración de Juntas Generales o la fijación de una serie de medidas fiscales que permitan proteger el patrimonio y los intereses de las Comunidades de Propietarios.La respuesta a cada una de dichas cuestiones se dejan al amparo de los Ministerios competentes y del Consejo de Ministros,cuando lleve a cabo su regulación.

 

   En suma,el Ministerio de Sanidad da constancia de la recepción de las peticiones de los Administradores de Fincas Colegiados de España,si bien sin dar respuesta clara y concisa respecto a las cuestiones planteadas.

 

 

 

 

Descarga
CARTA DE CONTESTACIÓN DEL MINISTRO DE SANIDAD_22/04/2020
Carta-contestación-M-Sanidad_22.04.2020.
Documento Adobe Acrobat 274.6 KB

COVID-19:EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE ESPAÑA PROPONE MEDIDAS AL GOBIERNO DE LA NACIÓN PARA AFRONTAR LAS CONSECUENCIAS DEL COVID-19

CARTA DEL CGCAFE

 

Fecha : 15/04/2020.

   

    El CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE ESPAÑA ,órgano superior de los Colegios de Administradores Territoriales de Administradores de Fincas ,ha llevado a cabo la presentación de una carta dirigida al Presidente del Gobierno de la Nación.Mediante la misma,se ha dado traslado de diferentes inquietudes y dificultades que se ciernen sobre las Comunidades de Propietarios y el colectivo de los Administradores de Fincas Colegiados,derivadas de las consecuencias sanitarias y económicas generadas por la pandemia del COVID-19.

 

   Se efectúan una serie de propuestas,a través de las cuales,además de ofrecer la experiencia profesional que atesora el colectivo de los Administradores de Fincas Colegiados ,se demandan una serie de actuaciones y de iniciativas de reforma normativa las cuales se consideran absolutamente necesarias para posibilitar el buen funcionamiento y la viabilidad económica de las Comunidades de Propietarios.

 

   Entre las medidas propuestas,se encuentran las siguientes :

 

1.-Ampliación de los plazos de procedimientos administrativos que afectan a las Comunidades de Propietarios,especialmente los que hacen referencia a procedimientos de inspección (OCA,ITEs,Instalaciones de Baja Tensión ,tc).

 

2.-Ampliación de los plazos para la celebración de Juntas Generales,y/o establecimiento de una regulación específica de la posibilidad de celebración de Juntas Generales por vía telemática,contemplando los requisitos de validez de las mismas.

 

3.-Regulación de los protocolos sanitarios  de prevención y de actuación ante el COVID-19,especialmente en zonas comunes como piscinas.

 

4.-Extensión del tipo de IVA reducido del 10% a la totalidad de prestaciones de servicios percibidas por las Comunidades de Propietarios.

 

5.-Exención de tributación en I.R.P.F. de las subvenciones por reforma y/o rehabilitación de edificios percibidos por la Comunidad de Propietarios.

 

   Mediante esta comunicación,se dejan claras y patentes cuáles son las necesidades actuales y reales presentadas por las Comunidades de Propietarios,en cuya defensa y gestión los Administradores de Fincas Colegiados constituyen pieza fundamental.

 


COVID-19:APLAZAMIENTO DE PAGO DE CUOTAS TRIBUTARIAS DE MODELOS TRIMESTRALES 2020_1T

 

Fecha: 15/04/2020.

 

   El Gobierno de la Nación ha efectuado la aprobación del Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias, publicado en el BOE núm. 105, de 15 de abril de 2020, páginas 28966 a 28970 (5 págs.).

 

   Dicho Real Decreto-Ley adopta una serie de medidas extraordinarias en materia fiscal, aplicables a las empresas y profesionales obligados a la presentación de los modelos trimestrales correspondientes al primer trimestre de 2.020.Dichas medidas pueden ser resumidas en las siguientes:

1.-Se extiende el plazo de presentación de los modelos trimestrales con vencimiento previsto para el 20/04/2020 hasta el 20 de mayo de 2.020.

 

 2.-No se altera el plazo de vencimiento trimestral del modelo, correspondiendo el mismo al período que va desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2.020.

 

 3.-El plazo de vencimiento de la obligación de abono de la cuota tributaria se modifica ,siendo el plazo límite del mismo el 20 de mayo de 2.020.

 

4.-El plazo límite  de domiciliación bancaria se encuentra previsto para el 15 de mayo de 2.020.

 

5.-Lo anterior no es aplicable a:

• Los grupos fiscales que apliquen el régimen especial de consolidación fiscal regulado en el capítulo VI del título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, con independencia de su importe neto de la cifra de negocios

 

• Los grupos de entidades que tributen en el régimen especial de grupos de entidades del IVA regulado en el capítulo IX del título IX de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, con independencia de su volumen de operaciones.

 

6.-Quedan excluidos de esta medida aquellos sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones en el ejercicio 2019 supere los 600.000,00 €.

 


COVID-19 : CONSEJOS ANTE UN CONTAGIO EN EL EDIFICIO

Facilitamos una serie de consejos a tener en cuenta en aquellos edificios en los cuales se registre la existencia de personas afectadas por el COVID-19.

 

https://cafsevilla.com/wp-content/uploads/2019/02/PHOTO-2020-03-20-11-40-50.jpg


COVID-19 :MEDIDAS DE PREVENCIÓN  EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS

Descarga
MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL COVID-19
Facilitamos una serie de consejos establecidos por el Consejo de Administradores Territoriales de Sevilla en materia de prevención del COVID-19.
MEDIDAS PREVENCIÓN COVID-19.pdf
Documento Adobe Acrobat 203.9 KB

COVID-19 : VIDEOCONSEJOS DEL COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE SEVILLA

Descarga
VIDEOCONSEJOS COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE SEVILLA
CAFS_Funcionamiento_Edificios_COVID19.m4
Archivo MP4 vídeo/audio 36.1 MB

COVID-19 :COMUNICADO DEL COLEGIO TERRITORIAL DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE SEVILLA EL CONFINAMIENTO OBLIGATORIO IMPUESTO POR EL ESTADO DE ALARMA


Fecha : 31/03/2020

 

El Consejo Extraordinario de Ministros celebrado el domingo 29 de marzo de 2.020 ha conllevado la promulgación del Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19, publicado ayer domingo día 29 de marzo en el Boletín Oficial del Estado, a altas horas de la noche. Dicho Real Decreto-Ley ,cuya entrada en vigor se encuentra prevista para las 00:00 H de hoy lunes día 30, ha requerido de una importante labor de interpretación por parte de los Colegios Profesionales y de los profesionales que desempeñan las funciones de administración de fincas. Es, por ello que, habiéndose analizado el mencionado Real Decreto por este Colegio Profesional, así como también incorporando aquellas recomendaciones formuladas desde el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas ,ha sido posible obtener una serie de conclusiones ,las cuales, acto seguido, se pasa a exponer.

 

El Real Decreto-Ley regula la instauración de un permiso obligatorio retribuido que impedirá a las personas asistir a sus lugares de trabajo, cuando sean trabajadores de empresas o entidades del sector público o privado cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma establecida por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

 

Ahora bien, este permiso obligatorio retribuido no afectará a las siguientes personas (en lo que se refiere a nuestra profesión):

a) Las personas trabajadoras que presten servicios en los sectores calificados como esenciales en el anexo de este real decreto-ley.

··/…

e) Las personas trabajadoras que puedan seguir desempeñando su actividad con normalidad mediante teletrabajo o cualquiera de las modalidades no presenciales de prestación de servicios.

 

El tiempo durante el que los trabajadores afectados disfrutarán obligatoriamente del referido permiso será entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020.

 

Una vez terminado el estado de alarma, los trabajadores deberán recuperar las horas correspondientes al permiso obligatorio del que hayan disfrutado, para lo que podrá alcanzarse un acuerdo entre el trabajador y la empresa y, a falta de acuerdo, la empresa podrá fijar los periodos de recuperación, siempre que sean respetados los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la ley y en el convenio colectivo, el plazo de preaviso recogido en el artículo 34.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, la jornada máxima anual prevista en el convenio colectivo que sea de aplicación y los derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar reconocidos legal y convencionalmente.

 

Se establece expresamente que, cuando sea indispensable, el mismo día 30 de marzo se podrá trabajar, para organizar la actividad que queda suspendida, en su caso los servicios mínimos y, en todo caso, para adoptar las medidas necesarias para que tras el disfrute del permiso pueda reanudarse la actividad de forma proporcionada.

 

Dadas estas circunstancias, creemos que podemos afirmar con fundamento jurídico suficiente que:

 

1.-En relación con la actividad profesional de administración de fincas, el  Real Decreto–Ley 10/2020 afecta a las personas que sean trabajadoras por cuenta ajena, por lo que, salvo aclaración de la norma, nuestra actividad profesional como Administradores de Fincas, en el estado de alarma, continua siendo regulada por el Real Decreto nº 463/2020, en el que no quedaba suspendida la actividad profesional del Administrador de Fincas, en coherencia con el hecho indiscutible de que los edificios y todos sus servicios sigan estando administrados por los Administradores de Fincas Colegiados para preservar su correcto funcionamiento.

 

2.-En relación con nuestros empleados: Nuestra profesión puede considerarse integrada en el apartado 16 del Anexo del Real Decreto Legislativo 10/2020, en la medida de que los Administradores de Fincas prestamos asesoramiento y asistencia legal, laboral y fiscal, a las Comunidades de Propietarios desde nuestros despachos profesionales. No cabe duda, además, respecto a que dentro de la actividad de administración de fincas podemos prestar servicios de carácter urgente a las Comunidades de Propietarios por lo que nuestra actividad, en ese ámbito, puede considerarse incluida en el apartado 16 del Anexo del Real Decreto-Ley.

 

En consecuencia, en relación con los empleados de nuestros despachos profesionales, aquellos que tengan suspendidos sus contratos de trabajos, aquellos que estén en situación de incapacidad temporal, aquellos que estén incluidos en la tramitación de un ERTE o respecto de los que haya sido aprobado un ERTE y aquellos que estén trabajando en modo telemático, no se verán afectados por el permiso obligatorio retribuido. Tampoco se verán afectados por el permiso obligatorio retribuido aquellos empleados que dispongamos que queden para atender las posibles incidencias de urgencias, que nos permite el Real Decreto Legislativo.

 

3.- En relación con los empleados de fincas urbanas y los proveedores de las Comunidades de Propietarios: Los empleados de fincas urbanas y los proveedores de las comunidades de propietarios que presten los servicios de conserjería, vigilancia, limpieza, mantenimiento y reparación de averías urgentes, deberán seguir prestando estos servicios, pues a ellos no les afecta el permiso obligatorio retribuido.

 

En consecuencia, entendemos que son actividades esenciales, conforme a lo dispuesto en el punto 18 del referido anexo:

·         Los servicios de portería y conserjería por cuenta propia de nuestros clientes, como responsables del mantenimiento y vigilancia de las instalaciones comunes, limpieza y recogida domiciliaria de basuras.

·         Los servicios de conserjería, limpieza y mantenimiento contratados a través de una empresa.

·         El servicio de vigilancia propia o por medio de una empresa externa.

·         Los servicios de desinfección.

·         Las reparaciones de averías que efectúan calefactores, fontaneros, albañiles, electricistas, cerrajeros, antenistas, poceros, ascensoristas, cristaleros, mantenedores de puertas de garajes y barreras automáticas, que sean necesarias para mantener en funcionamiento las instalaciones de suministro y evacuación de aguas, climatización, frío o calor, suministro eléctrico, comunicaciones, ascensores y elementos mecánicos para salvar barreras arquitectónicas.

 

·         En cuanto al personal de portería, conserjería, limpieza y mantenimiento, se aconseja adaptar su horario de trabajo para que, en función de las necesidades de cada edificio, se posibilite la realización de jornadas continuas, que eviten el mayor número de desplazamientos, y para que se desempeñen las labores esenciales en relación con las instalaciones que garantizan la habitabilidad y seguridad de los edificios, así como para la recogida de los residuos urbanos (basuras).

 

El cambio fundamental está en:

·         Las obras particulares en viviendas quedan suspendidas.

 

·         Las obras de todo tipo en zonas o instalaciones comunes de los edificios también quedan suspendidas, salvo que estuvieran en curso y supusieran la falta de un suministro básico que hiciera que el edificio o una parte del mismo no fuera habitable o seguro.

·

4.-Por otra parte, creemos que es importante indicar que los Administradores de Fincas Colegiados de Sevilla tenemos suscrito un convenio con la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, para participar activamente en la detección de posibles situaciones de víctimas de violencia de género, por lo que, en relación con estas situaciones, estamos a la completa disposición de nuestros clientes y amparados, además, por el apartado 14 del Anexo del Real Decreto-Ley 10/2020.

 

En suma, queremos trasladar a los propietarios de las Comunidades de Propietarios que ,por parte de este despacho, se siguen desempeñando normalmente las funciones de administración, excepción hecha de la realización de las gestiones que revistan de carácter presencial.

 

Igualmente, los proveedores de servicios esenciales de las Comunidades de Propietarios, seguirán desempeñando sus funciones dentro de la normalidad, con las restricciones impuestas por la normativa excepcional vigente, en cuanto al cumplimiento de las limitaciones de desplazamiento y de las precauciones para evitar contagios.

 

 

Por todo ello, queremos trasladarles un mensaje de tranquilidad, en cuanto al desempeño de las funciones de administración, por parte de nuestro despacho y de mantenimiento ,por parte de los proveedores de su Comunidad de Propietarios.